Foro de CSI-F Servicios Auxiliares

Foro de CSI-F Servicios Auxiliares en http://csif-auxiliares.foroactivo.net/

jueves, 13 de enero de 2011

Negociación Colectiva en SERVIMAX

El pasado día 30.04.09, se reunió la Mesa Negociadora para el Convenio de Servimax 2009, en que la parte Social hizo entrega de una nueva propuesta a la empresa:

ACTA NÚMERO 5 [1]

.- Duración del Convenio por un año.

.- Incremento en todos los conceptos salariales del 2 %; es decir, IPC del año 2008 (1,4%) más 0,6 %. Este punto conlleva la adaptación del salario base al mínimo interprofesional.

.- Constitución de un Comité Intercentros.

.- La jornada se mantiene en 1.797 horas anuales.

.- Se acepta la propuesta efectuada por la parte empresarial en la reunión anterior de fecha 21.01.09, en lo relativo al “ premio de absentismo”, estableciéndose un valor de 140 euros por este concepto como retribución variable, si bien desvinculado de cualquier incremento salarial.

La empresa manifestó, que aunque valoraba positivamente la nueva propuesta conjunta efectuada por los sindicatos, la consideraba extemporánea e inviable la negociación de un Convenio para Servimax, circunscribiéndolo sólo para el año 2009.

La empresa manifiesta igualmente que dada la situación económica que atraviesa el país, a medida que pasa el tiempo, se hace más difícil mantener las ofertas efectuadas. Así, en la presente reunión, la empresa hace la siguiente propuesta a la parte Social:

.- Duración del Convenio, cuatro años.

.- Incremento salarial para el año 2009 del 0 %
.- Incremento salarial para el año 2010 del IPC del año anterior más 0,4 %
.- Incremento salarial para el año 2011 del IPC del año anterior más 0,5 %
.- Incremento salarial para el año 2012 del IPC del año anterior más 0,5 %

Con esta nueva y absurda propuesta por parte de la empresa, sigue manteniendo que para el año 2009 una subida del 0 % para los trabajadores/as. El plus de Asistencia y Permanencia ya es retirado por la parte de la empresa.

3 comentarios:

  1. Hola a todos, enhorabuena por el blog. Del Convenio de servimax que mas se puede decir. Cuando me enteré que en la mesa de negociación estaban la UGT y su equipo filial de la USO ya me cuadraron las cuentas a mi... y a la empresa...
    2 años de intensas negociaciones recogidas en ¡¡ 5 actas ¡¡ ¿ y a nadie de la representación social se le ha ocurrido solicitar la presencia de un mediador?. Lo dicho, seguid votando a estos "representantes de los trabajadores" que así nos irá. Si en el fondo tenemos lo que nos merecemos...

    ResponderEliminar
  2. EL dia 29 de Diciembre de 2010 los mismos sindicatos firmantes del convenio de seguridad privada (Ugt y Uso) firmaban el de la empresa Servimax Servicios Generales (Grupo Prosegur).De nuevo la UGT y su empresa filial fantasma la USO, volvieron a pasarse por el forro uno de los principios básicos de cualquier entidad sindical como es el de la defensa de los intereses de los trabajadores frente a los intereses empresariales. Vuelven a ser coparticipes de la degradación, aún mas si cabe, del sector y responsables únicos, a través de su firma en el "panfleto convenio", de la miseria salarial que perciben los auxiliares de servicios. Estos son los que en enero del 2009 emitieron un comunicado a nivel nacional donde criticaban una subida de un 1,4% que ofrecia la empresa calificándola de miserable y pregonando que no lo firmarian nunca. Pues bién ahora, trás el pasteleo al que nos tienen acostumbrados y a la importante financiación obtenida en forma de cursos de formación, bolsas de horas sindicales y liberaciones, se han bajado los pantalones y nos los han bajado firmando una subida , a partir del 2012, de un !!! 1% !!!. Además de esto, entre otros grandes logros obtenidos en dicha negociación, han permitido que la empresa elimine de raíz la opción de la tercera paga extraordinaria, como derecho adquirido, y en vez de irlo incrementando año a año hasta devengarlo en su totalidad,!! lo han eliminado!!, ocultando la parte proporcional que se estaba abonando dentro del salario base para que parezca que este ha subido más cuando realmente el auxiliar de servimax está ganado lo mismo que en el 2008. En cuanto a los derechos sociales no han mejorado en nada ycasi debemos de agradecer que no nos los hayan recortado. No son capaces ni de sacar los días de asuntos propios que disponen todos los convenios de cualquier otro sector.
    Dos años de intensas negociaciones recogidas en 6 reuniones, demuestran el escaso interés por parte de estos sindicatos en levantar el sector. Han vuelto a desaprovechar la oportunidad que los trabajadores depositaron en ellos y es por esto que desde CSI.F confiamos en que se les castigue su sumisión y mala fe mediante las futuras elecciones sindicales que se vayan dando en las empresas que es donde se debe echar de los comités y de las mesas negociadoras a estos sinverguenzas que se hacen llamar a sí mismos, representantes de los trabajadores. Mas bien representantes de la patronal diría yo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí les dejo el panfleto en cuestión : http://www.scribd.com/doc/47292322/convenioservimax-2009-2012.

    ResponderEliminar